Ronquido/ Apnea del sueño entrevista

¿RONCA USTED O SU PAREJA? ¿SE DUERME DURANTE EL DÍA? TENEMOS LA SOLUCIÓN

 

 

La clínica Santamaría se complace en ofrecer a sus pacientes un nuevo programa enfocado al ronquido y otros problemas del sueño, un nuevo servicio de gran impacto para la salud. Nuestro ortodoncista, el Doctor José Ignacio de Nieves va a estar al cargo de este proyecto y en este espacio nos dirigimos a él para hacerle unas breves preguntas referentes a este nuevo campo.

 

 

PREGUNTA: Doctor, somos conscientes que la calidad del sueño es de gran importancia para el bienestar de la persona, pero ¿Cuál es realmente la dimensión del problema?

RESPUESTA: Efectivamente, los problemas del sueño afectan a gran número de personas de nuestro entorno. Se estima que en España aproximadamente un 40% de la población masculina y un 20% de la femenina, ronca. Asimismo entre un 2% y un 4% de la población padecen apnea del sueño. Estas cifras nos permiten hacernos una idea de la magnitud del problema.

 

PREGUNTA: ¿Es lo mismo el ronquido que la apnea del sueño?
RESPUESTA: No. A pesar de que hay personas que identifican ambas cosas existen grandes diferencias entre ambas. Podríamos decir que todo aquel que tiene apnea del sueño ronca, pero que no todos los roncadores tienen apnea del sueño. El ronquido simple por sí mismo no es una enfermedad y no tiene otra repercusión sobre la salud que aquél sobre la persona que duerme junto al roncador. La apnea del sueño, por el contario, es un serio problema para la salud y puede manifestarse en varias intensidades. Consiste en que, por la relajación que durante el sueño se produce en los tejidos que rodean las vías respiratorias altas, se obstaculiza el flujo de aire hacia los pulmones llegando a interrumpirse la respiración por periodos relativamente largos de tiempo. Esto sucede un gran número de veces durante la noche y produce una falta de oxigenación que impide un sueño de calidad, provocando fatiga y somnolencia durante el día.

 

PREGUNTA: ¿Qué puedo hacer si mi pareja o yo roncamos?
RESPUESTA: Como en todo lo relacionado con la salud, lo primero es acudir a un centro que permita identificar la causa. Una vez se sepa cuál es el problema será posible establecer el tratamiento adecuado.
Para ello Clínica Santamaría dispone de equipos de poligrafía del sueño de última generación que evitan la necesidad de ingreso nocturno en un centro hospitalario, necesaria en la polisomnografía convencional. Se trata de un equipo portátil de discreto tamaño y gran comodidad que el paciente porta durante la noche en su propio domicilio y retorna a la mañana siguiente a la clínica. Con los datos obtenidos con este sistema es posible hacer un estudio de la calidad y cantidad del sueño.

 

PREGUNTA: ¿Y cuál es el tratamiento?
RESPUESTA: El tipo de tratamiento indicado depende de los resultados obtenidos en el estudio del sueño.
Si se trata de ronquido simple o apnea leve o moderada, el problema puede manejarse con el uso nocturno de un dispositivo intraoral de avance mandibular. Estos dispositivos se llevan de manera similar a como se portaría una prótesis dental. Su función consiste en mantener avanzada la mandíbula de modo que se mantengan abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Presentan la ventaja de su pequeño volumen y comodidad de uso. En la Clínica Santamaría estamos especializados en este tipo de dispositivos.

 

disponible intraoral

Dispositivo intraoral

 

Los problemas más severos como la apnea severa o moderada requieren el uso de dispositivos tipo CPAP de uso nocturno. Se trata de dispositivos que se colocan al lado de la cama y que generan una corriente de aire que, mediante una mascarilla, pasa por la vía aérea y permite respirar con normalidad durante el sueño.
En ocasiones son necesarios tratamientos quirúrgicos que mejoren las vías respiratorias. Otros problemas más complejos pueden necesitar distintas propuestas de tratamiento.

 

PREGUNTA: ¿Pueden tratarse todos los problemas de sueño con los dispositivos intraorales?
RESPUESTA: Los dispositivos intraorales mejoran el ronquido y la apnea del sueño leve- moderada en un gran porcentaje de casos. Si el estudio del sueño apunta en esta dirección estaremos encantados de ofrecer estos tratamientos. En el caso de aparecer en el estudio del sueño otro tipo de problemas trataremos de dirigir al paciente en la dirección más adecuada.

Muchas gracias, doctor, por la información que nos ha aportado.

Facebook   Google +   LinkedIn   Twitter  Clínica Santamaría en Instagram