El verano es una de las estaciones más esperadas de todo el año. Los días se hacen más largos, las temperaturas más agradables y las vacaciones se avecinan a la vuelta de la esquina. Durante esta época estival, no sólo cambiamos los zapatos y la ropa, sino que además también modificamos nuestra dieta, incluyendo algunos alimentos y eliminando otros cuantos. Las altas temperaturas hacen mucho más apetecibles platos fríos, fruta fresca y alimentos con altas cantidades de agua; que nos ayuden a hidratarnos y superar con facilidad las subidas del mercurio.
En Clínica Santamaría somos conscientes de que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para una buena salud bucodental; y así se lo transmitimos a nuestros pacientes en cada una de sus visitas. Sin embargo, el ritmo veraniego suele dar lugar a descuidos tanto en la limpieza dental como en la alimentación. Por eso, el objetivo de este post es darte a conocer alimentos saludables y fácilmente combinables para que tu dieta en verano incluya también la protección de tus dientes.
Frutas
El melón, la sandía o el tomate, son frutas de temporada perfectas para mejorar el estado de tus dientes, ya que su alto contenido en vitamienas A y C, potasio magnesio así como sus altos niveles de agua protegen el estado de tus diente y encías.
Lácteos
Lácteos como los yogures, o el mismo queso fresco, son perfectos para consumir en verano. Su alta cantidad de calcio favorece el fortalecimiento de los dientes y además neutralizan los ácidos de las bacterias orales. Podrás incluir los lácteos en tu dieta de verano en ensaladas (Queso) en helados caseros para los más pequeños (leche) o como merienda a través de los yogures.
Hortalizas
Hortalizas como la zanahoria o el apio son el alimento perfecto para combatir la placa bacteriana. Sus nutrientes son grandes aliados de la salud bucodental ya que evitan la aparición de caries.
Mariscos y pescados
Las propiedades de los mariscos y los pescados son beneficiosas en cualquier época del año. Sus nutrientes favorecen el estado de nuestra salud bucodental, por ejemplo su contenido en flúor ayuda a prevenir la aparición de caries y el Omega 3 mejora la inflamación y el sangrado de las encías.
Agua y té
En verano es recomendable aumentar el consumo de agua, por lo que se recomienda tomar hasta 8 vasos cada día. El agua es indispensable para la hidratación de encías y mucosas y su consumo frecuente ayuda a evitar la sequedad, favoreciendo la salivación.
Por consiguiente, el té, con gran cantidad de agua, es igualmente favorable. A pesar de los amplios beneficios del té, su consumo debe restringirse a una o dos veces al día.
¿Sabías que algunos alimentos pueden ser útiles para favorecer el estado de tu salud bucodental? Ahora que ya sabes qué grupos de alimentos te ayudan a esta función, podrás mejorar de manera consciente tu dieta.
En Clínica Santamaría lo tenemos claro, la mejor manera de mantener una boca sana es mediante la prevención.