En el caso de que ya lo estés o tengas algunas sospechas de estar embarazada, puede que te estés preguntando si existe algún riesgo a la hora de someterte a un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo.
Son muchas las pacientes que llegan con estas dudas a consulta sobre posibles complicaciones o si por el hecho de estar embarazadas pueden sufrir más dolores.
Hoy vamos a despejar todo tipo de dudas para vuestra tranquilidad total y… ¿Qué es necesario tener en cuenta?
¿Es compatible el embarazo con un tratamiento de ortodoncia?
En principio sí es perfectamente compatible el recibir un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo sin que ello tenga que suponer ningún riesgo.
No obstante, es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden afectar a la salud bucodental de la paciente y suponer algunas limitaciones a la hora de llevar a cabo el tratamiento.
¿Y qué debemos tener en cuenta?
El momento de la paciente quedarse embarazada
Es importante hacer una distinción si el tratamiento de ortodoncia durante el embarazo ya ha comenzado a recibirse.
Es decir, si la paciente ya llevaba brackets en el momento de quedarse en estado, en cuyo caso no debe haber ningún problema, salvo algunas complicaciones relativas a la salud bucodental a las que puede ser más propensa y debe tener más cuidado que nunca.
Sin embargo, si la paciente todavía no ha comenzado con su tratamiento sí que puede suponer una limitación. La razón principal es la necesidad de hacer una buena planificación donde uno de los puntos fundamentales son las radiografías para que el especialista pueda hacer una evaluación previa del estado bucodental de la paciente y un estudio adecuado para su correcto desarrollo.
Esto puede suponer una gran limitación. ¿El motivo? No es aconsejable que las pacientes embarazadas se sometan a radiografías por lo que, dependiendo del estado de gestación en el que se encuentre, suele recomendarse posponerlo.
¿Qué complicaciones pueden producirse?
Como comentábamos al principio de este post, el tratamiento de ortodoncia durante el embarazo puede provocar algunas complicaciones de salud bucodental por lo que es recomendable que la paciente siga algunas indicaciones.
En primer lugar, lo ideal es comunicarle al dentista su estado para evitar las mencionadas radiografías y tenerlo en cuenta a la hora de recetar algún medicamento en caso de posibles molestias que provocan los brackets.
Los principales problemas están directamente relacionados con las encías debido a los cambios que se producen en el cuerpo en este periodo. Por ello, es recomendable prestar especial atención a la limpieza.
Recuerda que en clínica Santamaría ofrecemos una promoción de limpieza dental en Atocha para que puedas tener tu boca perfecta al mejor precio. Evita posibles problemas de periodontitis y gingivitis tan frecuentes en embarazadas debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación
Por todo ello, dependiendo del estado de gestación de la paciente, el someterse a un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo puede ser perfectamente compatible aunque todo depende del estado de gestación de la paciente.
En cualquier caso, es necesario prestar especial atención a su higiene bucal para evitar complicaciones y contar con un equipo especializado que te acompañe en todo el proceso como el que contamos en clínica Santa María.
Reserva tu cita y despeja todas tus dudas con nuestros especialistas.